EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

martes, 31 de julio de 2012

SATÉLITE ARGENTINO PARA TELECOMUNICACIONES

El satélite argentino ARSAT - 1, está a cargo de ARSAT, actualmente en construcción por la empresa INVAP, es un satélite geoestacionario para telecomunicaciones.-

Especificaciones Técnicas
Posición orbital :72 grados Oeste
Cobertura : Cono Sur
Capacidad :24 Canales en banda KU(equ.32TSPs de 36Mz)
Masa Total :aprox. 2,9 Toneladas
Carga útil : 350Kg ; 3,5KW
Vida Util : 15 años

El satélite Arsat 1 ofrecerá un amplio servicio de telecomunicaciones:  televisión, telefonía, internet y transmisión de datos, para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.- Su lanzamiento está previsto para 2013.-
 Desde el centro espacial de Kurú, en la Guayana francesa, un cohete Ariane 5 o Soyuz,  colocará en órbita geoestacionaria el satélite Arsat 1, el primero de estas características construido en Argentina.-El Arsat 1, que pertenece a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT) , firma de capital estatal que opera desde 2006, será el segundo satélite de ese país que llevará al espacio Arianespace, tras el lanzamiento en 1997 del Nahuel 1A.La huella de cobertura del mismo es la que se puede ver a continuación divulgada por el portal satlaunch.net:

Los parámetros de las curvas, corresponden a la potencia efectiva radiada por el satélite, incluida la ganancia de antena, expresada en dBW.-PIRE (Potencia Isotópica Radiada Equivalente)
Un satélite geoestacionario es un satélite artificial, colocado a una determinada distancia del ecuador y a la misma velocidad de rotación que la tierra de forma que permanezca estacionario con respecto al mismo punto de la Tierra y sea visible para una gran superficie de la misma. Para cumplir este requisito es necesario que la distancia a la que debe colocarse el satélite respecto al ecuador sea de 35806 Km. A esta órbita se le llama órbita de Clarke. Esta distancia es independiente de la masa del satélite por lo que podemos colocar cualquier satélite en dicha órbita. Además será conveniente controlar su posición mediante técnicas telemétricas para corregir, si es necesario, su posición.En una vuelta de la tierra sobre si misma, sucede que La Tierra se sitúa entre el Sol y el satélite con lo que este no recibe energía solar y se produce un eclipse. En estos instantes el satélite solo depende de sus baterías y se suele hacer que las horas de eclipse coincidan con horas de poca audiencia, es decir de madrugada.Las frecuencias utilizadas en los satélites están comprendidas en las bandas <<C>> y <<Ku>> de microondas. Dentro de estas bandas, para el enlace descendente se utiliza la gama de frecuencias de los 4 GHz en las bandas C y los 12 Ghz en banda Ku.
Las señales llegan al satélite desde la estación en tierra por lo que se llama << Haz ascendente>> y se envían a tierra desde el satélite por el <<Haz descendente>>.
Para evitar interferencias entre los dos haces, las frecuencias de ambas son distintas siendo mayores las del haz ascendente debido a que a mayor frecuencia se produce mas atenuación y por tanto hay que enviar la señal con mas potencia desde tierra. (Por ej. 12 GHz para bajar y 14 GHz para subir)
Además para evitar que los canales próximos del haz descendente se interfieran entre sí, se utilizan polarizaciones distintas (horizontal, vertical, circular a derechas, circular a izquierdas).
En el interior del satélite, existe un bloque denominado transceptores, que tienen como misión recibir, cambiar y transmitir las frecuencias del satélite.-Obsérvese que estos satélites geoestacionarios para comunicaciones, pesan varias toneladas,  por lo que no podrían ser transportados por cohetes como el Tronador II, que ha sido diseñado para  satélites de menor peso.-
Satélite Arsat 1 - en construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario